miércoles, 15 de septiembre de 2010

IRAILAREN 25EAN BILBON "KALEA GUZTIONA DA" MANIFESTAZIOA


Bilboko Udalaren Espazio Publikoari buruzko Ordenantza aste hauetan betiko onartuko dute.
Jarritako alegazioei kasurik ez, eta aurrera eramango dute oinarrizko askatasunak urratzen dituen legea.

lunes, 13 de septiembre de 2010

A todos los grupos y activistas queer/ lgbt

A todos los grupos y activistas queer/ lgbt

El proximo sabado, 17 de Septiembre, el colectivo Panteras Rosa (www.panterasrosa.blogspot.com) y grupos pro-palestinos en Portugal organizan una acción para exigir la desasociación del Queer Lisboa, el historico Festival de Cine LGBT en Lisboa, del apoyo recibido en los ultimos 3 años de la Embasada Israeli local. Como sabrán, en años recientes las representationes Israelis en varios paises, especialmente en Europa y America del Norte, invistieron en eventos de la comunidad LGBT como estrategia de relaciones publicas para transmitir la idea de que el estado Israeli es un estado pro-derechos humanos, eclipsando la realidad de la ocupación de Palestina y las sistematicas violaciones de los derechos basicos de la populación palestina, en lo que es una verdadera politica de apartheid. Esta estrategia "LGBT" fué variadas veces denunciada por grupos queer en Israel mismo como un intento de "pinkwashing", y los eventos LGBT que acceptan este tipo de apoyo estan violando activamente el boycot internacional que se organiza internacionalmente contra el apartheid Israeli, como el que se impusó sobre Sud Africa durante los años de segregación racial en aquel pais.

Esta no es una protesta contra peliculas israelis - queer o no - o contra cineastas israelis, pero si contra una politica especifica de apartheid por un estado y su guerra contra el pueblo palestino, y contra una utilización abusiva del tema lgbt por este mismo estado, como medio de promoverse como un supuesto estado respectador de los derechos humanos y del derecho internacional.

Así, llamamos todas las organizaciones y tod@s l@s activistas queer/Lgbt en todo el mundo a que se unan a nosotr@s en esta protesta, firmando el texto abajo exigindo la desasociación imediata del Queer Lisboa - un evento de la comunidad LGBT, supuesto promover la diversidad y los derechos humanos - del apoyo de la embasada Israeli, mientras llamamos al alerta internacional sobre este tipo de comportamiento de las representaciones israelis en otros países.


Panteras Rosa - Frente de Combate à LesBiGayTransfobia - Lisboa, Portugal



---

¡ No a la asociación del QUEER Lisboa al criminal apartheid Israelí !

¡ Por el rechazo inmediato del apoyo de la Embajada Israelí al Festival !

Del 17 al 25 de Septiembre se va a realizar la 14ª edición del Queer Lisboa, Festival de Cine emanado del movimiento LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual) y de su movilización en contra las discriminaciones en función de la orientación sexual y de la identidad de género en Portugal, y por supuesto, digno de nuestro aprecio y solidariedad. En la actual edición, todavía y a la imagen de los 3 últimos años, el Festival se propone recibir el apoyo financiero y institucional de la Embajada Israelí de Lisboa.

Este apoyo no es inocente. Corresponde a los comportamientos de las representaciones de Israel en otros países relativamente a la temática LGBT, denunciado por los propios movimientos LGBT de Israel, como una política coordenada para transmitir internacionalmente la idea de que Israel es un oasis de tolerancia con los derechos LGBT y una nación respetadora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, ocultando así la ocupación de la Palestina y las continuas violaciones de los derechos de los Palestinos.

Sin la pretensión a negar los avances conquistados por la comunidad LGBT en Israel en los últimos años, y la actitud represiva más o menos feroz de la homosexualidad en algunos otros países en el Oriente Medio, esta utilización abusiva de la temática LGBT ignora los avances logrados también en los países árabes de la región y la intervención de los movimientos LGBT en estos países, negando que la homofobia en Israel también continúa siendo en gran parte estructural de la sociedad, al tiempo que contribuyen a rechazar los derechos humanos más básicos a la población Palestina de los territorios ocupados, cualquiera que sea su orientación sexual o identidad de género.

No es posible olvidar que no hay libertad de género o sexual cuando se es discriminado por motivos étnicos y se vive bajo ocupación militar, confinados a bantustanes de tierra, rodeada por muros de la vergüenza, privados de bienes de primera necesidad, con sujeción a los puestos de control, la demolición de hogares y los bombardeos.

Bajo esta política de violación sistemática de los Derechos Humanos, Israel es hoy el blanco de una campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones que se ha traducido en diferentes áreas, a la imagen de lo que se ha sometido a Sudáfrica durante los años de segregación racial en el país.

En el pasado mes de Junio, la indignación internacional por el ataque del ejército israelí a un barco turco con ayuda humanitaria a Gaza, durante el cual mataron a nueve activistas desarmados, reiteró la movilización a este boicot, así como su creciente éxito.

En respuesta al llamamiento de múltiples intelectuales y artistas palestinos, israelíes y de muchísimos otros países, a la implementación de un boicot cultural internacional a este estado criminoso, el movimiento LGBT ha actuado en varios países. En la Marcha del Orgullo de Madrid en este año, la organización decidió prohibir la participación de grupos sionistas, mientras que la última edición del Festival de Cine LGBT de Toronto, Canadá, ha rechazado por la primera vez el apoyo de la Embajada Israelí.

Otro ejemplo en este campo fue el del Festival de Cine de Edimburgo, que ha rechazado el apoyo Israelí y procedió a la devolución del dinero.

Es ahora la responsabilidad del Queer Lisboa, su disociación inmediata del apoyo de la embajada y la rechaza del dinero del apartheid Israelí.