jueves, 31 de diciembre de 2009

MANIFIESTO PARA LA INSURRECCIÓN TRANSFEMINISTA


Combatientes cubanos conocidos como "los barbudos" bajaron de las montañas y el 1º de enero de 1959 tomaron La Habana acabando con la dictadura bananera de Fulgencio Batista que había convertido Cuba en el "casino" de EEUU, y en eso: llegó Fidel y el triunfo de la revolución socialista cubana.
35 años más tarde, el 1º de enero de 1994, campesinos indígenas pertenecientes al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional también bajaron de las montañas. Comenzando por San Cristobal de las Casas ocuparon muchas poblaciones del Estado mejicano de Chiapas coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Mexico y Canadá que condenaba a una mayor pobreza a las poblaciones indígenas. Bajaron del monte, tomaron sus objetivos y desencadenaron una de las revoluciones con mayor trascendencia de las últimas décadas del siglo XX.
Hoy, 1º de enero de 2010, desde diferentes barrios, ciudades, culturas y mundos hacemos un llamamiento a la lucha transfeminista, a la conformación de manadas como unidades básicas de convivencia y organización y a la rebelión en las calles, en las casas y en los pueblos. Desde nuestras aceras y con toda nuestra pasión proclamamos a los 4 vientos el siguiente :

MANIFIESTO PARA LA

INSURRECCIÓN TRANSFEMINISTA

Hacemos un llamamiento a la insurrección TransFeminista:

Venimos del feminismo radical, somos las bolleras, las putas, lxs trans, las inmigrantes, las negras, las heterodisidentes... somos la rabia de la revolución feminista, y queremos enseñar los dientes; salir de los despachos del género y de las políticas correctas, y que nuestro deseo nos guíe siendo políticamente incorrectas, molestando, repensando y resignificando nuestras mutaciones. Ya no nos vale con ser sólo mujeres. El sujeto político del feminismo “mujeres” se nos ha quedado pequeño, es excluyente por sí mismo, se deja fuera a las bolleras, a lxs trans, a las putas, a las del velo, a las que ganan poco y no van a la uni, a las que gritan, a las sin papeles, a la marikas...

Dinamitemos el binomio género y sexo como práctica política. Sigamos el camino que empezamos, “no se nace mujer, se llega a serlo”, continuemos desenmascarando las estructuras de poder, la división y jerarquización. Si no aprendemos que la diferencia hombre mujer, es una producción cultural, al igual que lo es la estructura jerárquica que nos oprime, reforzaremos la estructura que nos tiraniza: las fronteras hombre/mujer. Todas las personas producimos genero, produzcamos libertad. Argumentemos con infinitos géneros...

Llamamos a la reinvención desde el deseo, a la lucha por la soberanía de nuestros cuerpos ante cualquier régimen totalitario. ¡Nuestros cuerpos son nuestros!, al igual que lo son sus límites, mutaciones, colores, y transacciones. No necesitamos protección sobre las decisiones que tomamos en nuestros cuerpos, transmutamos de género, somos lo que nos apetece, travestis, bollos, superfem, buch, putas, trans, llevamos velo y hablamos wolof; somos red: manada furiosa.

Llamamos a la insurrección, a la ocupación de las calles, a los blogs, a la desobediencia, a no pedir permiso, a generar alianzas y estructuras propias: no nos defendamos, ¡hagamos que nos teman!

Somos una realidad, operamos en diferentes ciudades y contextos, estamos conectadxs, tenemos objetivos comunes y ya no nos calláis. El feminismo será transfronterizo, transformador transgenero o no será, el feminismo será TransFeminista o no será...

Os Keremos.

Res PutaBolloNegraTransFeminista.

Medeak, Garaipen, La Acera Del Frente, Itziar Ziga, Lolito Power, Las Chulazas, Diana J. Torres AKA Pornoterrorista, Parole de Queer, Post_op, Las maribolheras precarias, Miguel Misse, Beatriz Preciado, Katalli, MDM, Coletivo TransGaliza, Laura Bugalho, EHGAM,NacionScratchs, IdeaDestroyingMuros, Sayak Valencia, TransFusión, Stonewall, Astrid Suess, Alira Araneta Zinkunegi, Juana Ramos, 7menos20, Kim Pérez (Cofundadora de Conjuntos Difusos), d-generadas, las del 8 y et al, Beatriz Espejo, Xarxa d'Acció Trans-Intersex de Barcelona, Guerrilla Travolaka, Towanda,Ciclobollos, O.R.G.I.A, Panteras Rosas, Trans Tornados,Bizigay, Pol Galofre, No Te Prives, CGB, Juanita Márkez Quimera Rosa, Miriam Solà, Ningún Lugar, Generatech, Sr. y Sñra. Woolman, Marianissima Airlines, As dúas, Oquenossaedacona, Go Fist Foundation, Heroína de lo periférico, Lola Clavo, Panaderas Sin Moldes, Señorita Griffin, Impacto Nipón, Las Mozas de KNY, Kabaret Lliure de Mediona, Teresa Matilla, Mery Escala Ribas, Alba Pons Rabasa, Proyecto Transgénero, Patrulla Legal, Casa Trans de Quito, TransTango, CONFETRANS

Y todo ello acompañado por una canción maravillosa llamada INSURRECCIÓN
Donde estabas entonces cuando tanto te necesité? Nadie es mejor que nadie pero tú creiste vencer.
Si lloré ante tu puerta de nada sirvió...
Me siento hoy como un halcón herido por las flechas de la incertidumbre...
Me quiero defender, dame mi alma y dejame en paz...
Pequeñas tretas para continuar en la brecha...
ME SIENTO HOY COMO UN HALCÓN LLAMADO A LAS FILAS DE LA INSURRECCIÓN!!!!




domingo, 27 de diciembre de 2009

A-ZU-LADO

Después de tantos tránsitos viajeros dándole la vuelta a binomios, conceptos, ideas y demás ecuaciones semióticas nos merecemos un descanso para recuperarnos y asentar las nuevas miradas que en el horizontre se nos abren

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cordobako ametsa Granadan egi bihurtu da

Genealogiari buruz ez dugu mintzatu nahi.
Azken aste hauetan milaka aldiz entzun dugun ditzosozko hitzaz hitz egin behar badugu -"batzuek" gogorarazten diguten moduan-, entzun nahi ez dutena ere aipatuko dugu.
Hori da genealogiaz ez mintzatzeko arraizorik nagusiena.
Hau da, gure ibilbide militante honetan bi motatako genealogia topatu ditugu: Historian zehar gertatu den moduan irabazle eta galtzaileena.
Diskurtso irabazleak benetako genero iraultza egin dela eta unibertsalismoaren proposamena gaur egungo relatibismotik etortzen zaizkigun proposamenak bezain errradikala zela azpimarratu nahi du behin eta berriro. Hori egia izan daiteke. Bai.
Baina eguneroko praktika politikan aplikatu behar ziren proposamen edo teoria erradikalaren ibilbidea ez zen hain erradikala izan eta ostopoz beteta zegoen iraultza feminista ahuldu arte.
Beraz gure genealogiak foro guztietan errepikatzen den hitz horrekin ez daukanez zer ikusirik, alde batean utziko dugu genealogia eta Granadan gertatukoari begiratuko diogu, etorkizunera begiratuko bagenu bezala