lunes, 27 de abril de 2009

Menos mal que seguimos teniendo alternativas...

... si no que sería de nosotras sin la posibilidad de cumplir con el sueño, el delirio, el deseo, el objetivo de ser MADRES...

El viernes pasado se hizo la clausura del máster de estudios feministas de la UPV con un estupendo seminario al que en principio no tenía pensado ir, pero que finalmente me sorprendió por lo que da de sí el tema.

Itziar Alkorta Idiakez, profesora de derecho civil y muy puesta en el tema de la procreación asistida desde una perspectiva crítica feminista nos deleitó con su comunicación clara y reveladora acerca de este tema que despierta, como de costumbre, múltiples posiciones, en nuestra querida sociedad occidental, obsesianada por la perpetuación de la especie. A mí, personalmente, la reflexión que me suscita es, como una vez más nos quieren vender la moto de que somos afortunadas pues contamos con, cada vez más alternativas, para y a pesar de todo seguir siendo madres. Da igual que seas rara, vieja, bollera, marciana o hasta queer, la historia escondida es que si tienes dinero puedes optar y hacer una selección a la carta o pasar por todas las alternativas posibles: estimulación ovárica, inseminación artificial, fecundación in vitro, crioconservación de embriones o diagnóstico preimplantacional.

Olé! que no se diga luego que la ciencia se olvida de nosotras. Off course my darling!! que no se olvida, menos cuando se trata de un súpernegocio experimental, prospectivo, muy jugoso que permite a las empresas privadas, las públicas, las farmaceúticas y demás entes implicados en el meollo envolsarse cantidades ingentes de dinero a costa de la integración, que con suma perfectibilidad, la mayoría de las mujeres han realizado del mandato social de ser madres para SER, para existir y tener un sentido de la vida más pleno. Lástima que, también como de costumbre se olviden de alguna parte muy importante como es informar de las múltiples consecuencias, tanto psicológicas como físicas que entrañan todas estas tecnologías reproductivas, que pasan nuevas facturas a las vidas y los bolsillos de tanta alma en pena buscando cumplir el sueño (ficción) de la maternidad.

En fin, que con tiempo y con ganas, desde akí invitamos a que lean un poco del tema, y que se den un paseo por las infinitas páginas que las empresas y clínicas tienen informando de las mil maravillas de las tecnologías que vienen a salvarnos de la imposibilidad de hacer reallidad nuestros sueños. Y para deleitarnos y acompañar la reflexión una cancioncilla que viene muy bien de nuestro querido Manu Chau... a disfrutar que la vida es finita!!!!


domingo, 26 de abril de 2009

Multiplicadas

Estamos habitando un tiempo sin espacios
multiplicándonos
como los panes y los peces
para ser
envueltas
revueltas
dispuestas
molestas
abiertas
estamos preparadas
para comenzar
a disparar
besos
...

viernes, 17 de abril de 2009

YA LO DIJO BEBE


"yo soy del sur tu eres del norte, no hablamos el mismo idioma pero haremos que no importe, yo soy del sur tu eres del norte, no hablamos el mismo idioma pero haremos que no importe, porque te robaré hasta el alma, te enseñare a bailar, que te voy a dar mi piel hasta hacerte enloquecer, porque te robaré hasta el alma, te enseñare a bailar, que te voy a dar mi piel hasta pedirte más
yo soy del sur tu eres del norte,
no hablamos el mismo idioma pero haremos que no importe, yo soy del sur tu eres del norte, no hablamos el mismo idioma pero haremos que no importe,que no importe, que no importe..."
Como los olivos. Bebe

domingo, 5 de abril de 2009

PLATERONIZADAS


Distendida, amena, participativa e interesting too fue la presentación del libro de Raquel Platero en el cento cívico de la Bolsa, Bilbo. Estuvimos bastante a gustito.