miércoles, 18 de febrero de 2009

REVISIÓN GINECOLÓGICA MARCIANA

Ayer por la mañana llamé al planning de recalde que es donde normalmente me hago las revisiones ginecológicas desde hace más de 15 años.
Antes de empezar con la interesante conversación que tuvimos las responsables de coger cita y yo, diré a modo orientativo y solo por encima que los módulos de planificación familiar nacieron en todo el estado como consecuencia del movimiento de mujeres en aquellos años (creo que fueron los 80) que luchaban para ayudar, orientar a muchas mujeres en el control de sus cuerpos (incluído el aborto, etc).
Bueno el asunto es que ayer llamé a mi módulos psico-social ya que hacía dos años que no me hacía la revisión y esta fue la maravillosa conversación telefónica que tuvimos:

Planning-A: Sí digame
Yo: Hola, llamaba para pedir cita para una revisión ginecológica.
Planning-A: ¿Que método contraceptivo utiliza?
Yo: Ninguno

Planning-A: Pero, ¿para qué era?, ¿para cambiarse el "diu", o pasar a las pastillas?
Yo: No, yo no utilizo metodos anticonceptivos, es que soy lesbiana
Planning-A: ¿Qué?
Yo: que soy lesbiana
Silencio, (me pasan con otra cogedora de citas más informada que puede que sepa lo que es una lesbiana)

Planning-B: Sí digame

Yo: Hola llamaba para hacerme una revisión ginecológica
Planning-B: ¿Qué método anticonceptivo utiliza?
Yo: No tomo nada, soy lesbiana, no tengo relaciones heterosexuales
(por si acaso no lo entendió a la primera)
Plannin-b: No cogemos cita a quienes no utilicen métodos de contracepción, esto es planificación familiar!!
Yo: Pero... llevo quince años haciendome ahí las revisiones!
Planning-B: Bueno ¿quién es tu ginecóloga? -
Con tono de haber hecho una excepción-
Yo: pues no recuerdo el nombre... es bajita, pelo rizado...
Planning-B: Ahh, Ana. Vale tienes hora el 4 de mayo a las 10.30.
Cuelgo.
Pienso.
Si le llego a decir que utilizo el condón -que en definitiva es el único metodo anticonceptivo que defiendo y que no requiere de ese control médico-, ¿me hubiese dado la cita?. Supongo que sí. Entonces ¿qué quiso decir con que no atendían a personas que no utilizacen metodos anticonceptivos? Quiero decir, si llamase una adolescente que se que
da preñada porque su maromo no quiere ponerse un condón (sin método) ¿le darían cita?. Supongo que sí.
Insisto ¿qué quiso decir con lo del método?
Creo que lo que tenía que haber dicho y no se atrevío es: "lo siento pero solo atendemos a heterosexuales"

lunes, 9 de febrero de 2009

DRIFTING FLOWERS

PREMIO LESBIANISMO Y GÉNERO

ZINEGOAK 2009-02-07

Este año la película premiada en la categoría de lesbianismo y género es la producción taiwanesa Flores a la deriva (Drifting Flowers) de la directora Zero Chou. Esta contempla a través de sus tres historias tanto aspectos de género, transgénero, lesbianismo y transexualidad masculina que representa de forma natural y excelente la diversidad en la que estamos sumergidxs. La mensionada diversidad y naturalidad, sin grandes tragedias fueron las razones de mayor peso para elegirla como ganadora, ya que este año el nivel de peliculas, documentales y de los cortos en esta categoría ha sido muy alto. La película premiada además refleja ternura, relaciones de calidad, el amor y amistad en su multiplicidad, la normalidad de las diferentes identidades y la solidaridad ante situaciones de soledad y enfermedad en la vejez cuando el sistema nos sitúa en la marginalidad. Cuenta con una estética, una música, una cadencia, un ritmo y un color específico de la sociedad que representa. Bellísima.

De todas formas han habido muchas cosas y muy interesantes en todas las categorías que merecen ser vistas. Recomendamos la película sudafricana the word unseen, la alemana was am ende zälht, la última película de Bruce LaBruce Otto;or Up with dead people o la ganadora del festival The amazing truth about Queen Raquela; los documentales Tote Schwule lebende lesben, Gay... et après, Seerching 4 Sandeep, From Lucas lo Luus, y Out late; el corto de Tania La espinita y El patio de mi casa. No queremos olvidarnos de la Hot Lesbian tampoco, que esperamos que repitan el año que viene. Por último decir que la propuesta sobre transexualidad ha sido muy enriquecedora, quizás la más...